A tan solo cuatro días de que se realice en algunos puntos de la capital del Valle del Cauca la alborada donde los caleños se alistan para recibir el mes de diciembre, comienza la preocupación por la manipulación de la pólvora , debido a que son varios los ciudadanos que salen a las calles para reunirse con los vecinos y compartir la llegada del último mes del año y es aquí donde resultan varias personas quemadas entre ellas menores de edad
La gran mayoría de estas celebraciones no cuentan con los permisos respectivos y expedidos por parte de las autoridades y es por esta razón que el personero de Cali, Gerardo Mendoza, pidió a las autoridades competentes expedir el decreto que prohíbe el uso de este elemento lo más rápido posible
Publicidad
"Hemos recibido información por parte de ciudadanos que se tiene programada algunas alboradas en distintos barrios, celebración que trae consigo excesivo uso de pólvora , licor y fiestas callejeras.
Por lo anterior, desde la Personería le hacemos un llamado urgente a la Alcaldía de Cali para que presente un plan de contingencia ante los eventos programados este fin de semana. No podemos permitir que estas fechas se conviertan en motivo de tristeza por los quemados", señaló el personero.
Sin embargo, desde la Secretaría de Salud de la alcaldía de Cali, indicaron que ya se está trabajando en este decreto y que los próximos días saldrá a la luz pública.
Publicidad
"La administración está trabajando en un decreto que prohíbe el uso, comercialización, transporte y la utilización de pólvora . Esto, para garantizar la vida de los ciudadanos y por eso estamos acompañando estas medidas para prevenir cualquier quemadura o afectación, especialmente en niños, niñas y adolescentes", dijo Germán Escobar, secretario de salud.
En este sentido, los más afectados con el estallido de la pólvora son las mascotas que se estresan y algunas veces huyen de sus casas y se pierden.
Publicidad
"Durante el año 2023 tuvimos 36 reportes de animales afectados por la pólvora durante esta noche, porque son varios minutos que explotan y los animales se extravían, son atropellados, se infartan y eso los afecta. Este año, nosotros ya hemos identificado 10 puntos de negocios que harán alborada y esa información ya fue enviada a la secretaría de seguridad, por lo que esperamos que tomen las acciones respectivas", explicó Patricia Dosman, animalista de Cali.
El balance de hace un año de personas quemadas en el valle del Cauca llegó a 82 afectados. El 31% de ellos eran menores de edad y el mayor número de población afectada por la pólvora fue en la ciudad de Cali con 26 casos, seguido de Buga con 7, Tuluá con seis y Yumbo con 5 casos.