El monumento a la Resistencia sigue siendo un foco de discusión entre la ciudadanía caleña. Algunos lo perciben como un símbolo de resiliencia mientras que otras personas aseguran que es un recuerdo de los difíciles momentos que la ciudad atravesó durante el Estallido Social del año 2021.
Nuevamente salió a flote la pregunta sobre cuál será el futuro de este monumento, pues cabe recordar que la Personería Distrital ha manifestado que este no cumple con la normativa necesaria para permanecer en el sector de Puerto Rellena, al suroriente de Cali.
Publicidad
El director del departamento administrativo de Planeación Distrital, Diego Hau, le aseguró a Blu Radio que el monumento está siendo analizado para normalizar permisos y autorizaciones, sin embargo, la posibilidad de trasladarlo aún no se descarta.
"Sobre el movimiento o traslado del monumento es una de las alternativas que se está revisando. Justamente en el proceso de diálogo abierto, estamos buscando cuál puede ser la mejor opción para encontrar una solución que reconcilie a los caleños alrededor de este monumento", señaló el director de Planeación.
Por su parte, colectivos de jóvenes defensores de los derechos humanos, aseguran que el traslado no es viable debido a que fue construido en un sitio estratégico en el estallido social. Peter Sepúlveda, líder comunitario de Puerto Resistencia, asegura que este ícono representa la unidad de una ciudad que el progreso ha dividido en dos.
Publicidad
La decisión de trasladar el monumento a la Resistencia se tomará a través de los diferentes comités organizados entre la administración distrital, la comunidad y entes de control. Lo que se ha confirmado por parte de las autoridades, es que no se permitirá que el monumento siga siendo objeto para crear división entre la ciudadanía.