A puerta cerrada continúan alcaldes de municipios del norte del Cauca por cuenta de un bloqueo intermitente que adelantan comunidades de Toribío en la vía Panamericana , entre Popayán y Cali , cerca de Mondomo, debido a que cumplen cuatro días que no tienen servicio de energía.
De acuerdo con Jaime Diaz Noscue, alcalde de Toribio, el bloqueo se da luego de que fueran hurtados cinco vehículos de la compañía energética, el pasado domingo 20 de septiembre, por hombres armados de ese municipio.
"Desde el domingo hay un apagón, los carros iban a hacer un arreglo, pero cuanto estaban en la vía, la guerrilla hurtó las camionetas y desde ese día no hay energía. La comunidad por eso decide tomarse la vía panamericana", dijo Díaz.
Por su parte, la compañía de energía CEO, en un comunicado que hizo público, reiteró que sus colaboradores han sido blanco de múltiples hechos violentos por los grupos armados que han puesto hasta en riesgo sus vidas, además de hurtar varios vehículos.
"La compañía explicó que es para restablecer el servicio de energía que se deben realizar inspecciones en terreno con el fin de ubicar la situación que genera la interrupción, no obstante, se requieren garantías de seguridad para ingresar. La seguridad e integridad física de nuestros colaboradores es nuestra prioridad, por lo que no procederemos sin las garantías necesarias", dice el comunicado.
Publicidad
La falta del servicio de energía actualmente está afectando a, por lo menos, 60.000 habitantes, según los datos suministrados por la Alcaldía de Toribio que incluye a usuarios de Caloto, Jambaló y Corinto, por lo que se adelanta una reunión para tomar decisiones y levantar el bloqueo en la panamericana.
Luego de llegar a un acuerdo entre la empresa de energía, ciudadanos y comunidades indígenas de Toribio, se restableció el servicio. Una brigada de la compañía, junto con habitantes, llegaron hasta el sitio donde estaba el daño y lograron reparar las torres que abastecen a la población. La vía panamericana también fue despejada.
Publicidad
"Después de una reunión con los alcaldes del norte del Cauca, en compañía de la comunidad se fue hasta el lugar y se reparó la afectación, ellos salieron cerca de las tres de la tarde y llegaron a las ocho de la noche, desde ese momento ya cuentan con el servicio de energía, y la vía fue habilitada completamente en sus dos carriles", manifestó Héctor Fabio Idrobo, personero municipal de Toribio, Cauca.