A través de X, el presidente Gustavo Petro publicó una foto de unas casas en Unguia, Chocó, asegurando que son parte de las viviendas hechas por su Gobierno. De inmediato, varios usuarios empezaron a cuestionar la veracidad de las imágenes e, incluso, lo cuestionaron por “sacarlas” de internet.
Sin embargo, el mandatario contestó con la publicación de un video, reafirmando que sí eran casas construidas en Ungia. Se trata de dos proyectos: uno de 69 viviendas y otro de 19, proyecto liderado por el Ministerio de Vivienda , Fiduagraria y está siendo ejecutado por dos consorcios, Tolov Diseños y la constructora Jamv.
Mañanas Blu con Camila Zuluaga habló con el alcalde de Unguia, Marlon Alberto Gil Salinas, quien comentó que esas casas “sí existen” y son para dos comunidades indígenas embera de Tanela. Allí quedan los resguardos Ziparado y Citará.
Son viviendas de tres habitaciones, comedor, cocina y unidades sanitarias correspondientes. Sin embargo, el alcalde contó que está “un poco lento” el tema, pues de las 88 casas, solo se han construido siete.
Publicidad
En ese sentido, el mandatario local confirmó que sí se están construyendo, se están haciendo y sí se están ejecutando en el territorio.
A través de X, el presidente añadió, luego de la polémica sobre estas casas, que si se junta esta arquitectura de acuerdo a la cultura local y el agua potable, se tiene "la clave de las reubicaciones en el Chocó".
Si se junta esta arquitectura de acuerdo a la cultura local y el agua potable, tenemos la clave de las reubicaciones en el Chocó. pic.twitter.com/cGWiWfOk4f
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2024
Publicidad
Y es que el 10 de noviembre y luego de un puesto de mando unificado, se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta en el departamento de Chocó por las graves inundaciones que han dejado más de 30.000 familias afectadas.
Emergencia por lluvias en Colombia
Por otro lado, el presidente Petro viajó a La Guajira en medio de la emergencia por lluvias que están viviendo algunas zonas. De hecho, se declaró emergencia roja en por el incremento en el nivel de agua del embalse El Cercado.