
Retomar los diálogos con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano pidió el alcalde de Tumaco, Nariño, Álex Henao, al Gobierno del presidente Gustavo Petro, tras asegurar que la mejor muestra de paz es la reducción de los hechos de violencia en el área urbana y rural del puerto nariñense, después de que comenzaron las exploraciones y la posterior instalación oficial de la mesa de conversaciones de paz con ese grupo armado ilegal.
Las declaraciones del mandatario municipal se dieron en el lanzamiento de los Carnavales del Fuego, que se celebrarán a finales de febrero en la Perla del Pacífico.
“La guerra no se combate con más guerra”, dijo el mandatario de los tumaqueños a Blu Radio y aseguró que desde hace más de cuatro meses no se registra un solo homicidio en Tumaco. Señaló, además, que están dadas todas las condiciones de seguridad para recibir a los turistas durante los días de Carnaval del Fuego, del 27 de febrero al 2 de marzo de 2025.
“La vida se transformó en Tumaco, donde sus comunidades vivían una guerra que no era de ellos”, aseguró Henao, y agregó que luego de que comenzaran oficialmente los diálogos de paz entre el gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, antigua Segunda Marquetalia, la seguridad ha mejorado significativamente.
Publicidad
Manifestó que en Tumaco sí hay avances en las conversaciones de paz y que, de acuerdo con el último reporte de las autoridades, Tumaco es la tercera ciudad en el país donde las condiciones de seguridad han mejorado después de que el gobierno nacional decidió mantener los diálogos de paz con los frentes ilegales que se apartaron de las disidencias de las FARC de la Segunda Marquetalia.
Henao dijo que Tumaco cuenta con aproximadamente 250.000 habitantes y que en 2023 este municipio nariñense figuró en la lista de los cien municipios más violentos de Colombia.
Aseguró que en 2024 Tumaco pasó de ser uno de los municipios más violentos de Colombia a ocupar el puesto número tres entre los municipios más seguros del país, según un informe de las mismas autoridades.
El mandatario municipal de Tumaco entregó un balance alentador sobre la seguridad en el territorio durante 2024, donde confirmó que esta disminución de hasta el 90 % de la violencia se logró gracias a un trabajo articulado entre la fuerza pública y la administración municipal.
Publicidad
El jefe de la administración local también reconoció que la voluntad de paz del gobierno nacional y del grupo armado ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano ha sido la herramienta principal para acabar con la zozobra en la que vivían los tumaqueños y el Pacífico en general.
Lea también:
Dijo que los índices de delitos como hurtos, lesiones personales, secuestros y extorsiones han disminuido considerablemente en comparación con 2023.
Precisó que, según los reportes más recientes de 2025, no se han registrado muertes violentas, mientras que en la misma fecha del año anterior (2023) ya se habían reportado más de seis personas asesinadas de manera violenta.
El alcalde afirmó que, para seguir avanzando en seguridad y otros temas como el control del orden público, es necesario que el gobierno nacional retome los diálogos de paz. Insistió en que el control en el puente del Morro y la planificación de medidas para garantizar la seguridad antes, durante y después de los carnavales de Tumaco están dadas gracias a la coordinación con todas las autoridades del puerto nariñense.