El alcalde de Istmina, Chocó, Jaison Mosquera expresó su preocupación por los desplazamientos y confinamientos que están experimentando los habitantes de su municipio debido al paro armado que se vive en la región por parte de la guerrilla del ELN.
En los ocho meses de su gestión, ya se han registrado tres desplazamientos masivos, lo cual es alarmante. Mosquera denuncia la falta de seguridad y la presencia de guerrillas en la zona.
El Ejército ha estado presente en el Río San Juan, pero no tienen control sobre la situación en el río, que es controlado por la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo , según denuncia el alcalde.
Actualmente, se estima que más de tres mil personas están confinadas y desplazadas en el municipio. La falta de albergues y la ausencia de respuesta del Gobierno nacional es una preocupación constante.
Publicidad
El alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno para que atienda la situación de emergencia y brinde ayuda humanitaria.
Por otro lado, Mosquera resaltó la importancia del cese al fuego bilateral con el ELN, ya que este grupo armado tiene una gran injerencia en el departamento de Chocó. En ese sentido, pidió al Gobierno que no permita que se dañen los acuerdos de paz y que se piense en las regiones afectadas por el conflicto.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: