Comunidades indígenas y campesinas del departamento del Cauca anunciaron la realización una protesta en Cali durante la COP16. Son habitantes de 16 veredas del municipio Caloto, las que llegarán a la capital del Valle del Cauca el 18 de octubre para denunciar la desforestación indiscriminada, que está dejando sin agua a sus territorios, así como agilidad en los procesos de sustitución de Cultivos.
Son cerca de 6.000 personas las que participarán en esta manifestación, las cuales se dividirán en dos grupos: el primero será el que se movilice hasta la ciudad de Cali, el cual se concentrará a las afueras del Centro de Eventos Valle del Pacífico, y el segundo permanecerá sobre la vía Panamericana a la espera de la respuesta del Gobierno nacional a sus exigencias.
"Son varias las razones para protestar, la primera tiene que ver con la situación de crisis de agua en la zona por la sequía de las quebradas producto de la tala de bosques, y segundo, queremos hacer la sustitución de cultivos pero necesitamos saber cómo van a garantizar que nosotros nos lancemos a producir maíz y fríjol y no caer en manos de intermediarios", aseguró Alfredo Moreno, vocero de la comunidad de la vereda El Credo de Caloto, Cauca.
Esta situación fue uno de los principales puntos discutidos en el puesto de mando unificado que se instaló este martes para la seguridad de la COP16, de manera simultánea en Cali y Bogotá, ahí se dejó en claro que no se permitirán vías de hecho que afecten la movilidad durante la realización de la cumbre.
Publicidad
"Habrá incluso una cumbre de indígenas durante la COP16, así que no son necesarias las vías de hecho para ser escuchados. Este es el momento para dialogar en paz e impulsar un evento de reconciliación pero eso sí, no permitiremos vías de hecho y estaremos listos para tomar las medidas necesarias para que esto pueda funcionar en paz", señaló el alcalde Alejandro Eder.
En cuanto a las capacidades de la Fuerza Pública y el respaldo en seguridad de instituciones de otras naciones, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aclaró que el apoyo de la Policía de Nueva York será solamente en capacitaciones para la Metropolitana de Cali, todo el plan de seguridad estará a cargo de la Policía y el Ejército de Colombia, sin intervenciones de ningún ente internacional.
Publicidad
"La seguridad de la COP16 la va a prestar la Fuerza Pública colombiana, no habrá militares americanos, de otros países, ni de cascos azules ni nada parecido. Aquí estarán Policía y Ejército que son lo suficientemente capaces para garantizar la protección de Cali y el Valle del Cauca", indicó la gobernadora.
Los alrededores de Cali también serán custodiados por las autoridades, especialmente ahora con el anuncio de la movilización de las comunidades del Cauca, son 1.800 soldados los que permanecerán en las vías de acceso a la capital del Valle y también se contará con el apoyo de más de 700 miembros de la Armada Nacional para el corredor turístico de Buenaventura.
"Tendremos 16 vehículos que van a estar formando anillos de seguridad en Cali y en los municipios circundantes. Además, hemos reforzado el corredor de movilidad entre Cali y Buenaventura, para proteger a quienes quieran efectuar turismo ecológico, también hay despliegue en el parque Nacional Natural Farallones y en Pance. Y por último hay elementos fluviales para asegurar el avistamiento de ballenas ", explicó el general Erik Rodríguez, comandante del Comando Conjunto N°2 de la FFMM.