Finalmente salió a la luz el libro blanco con el que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, prometió recopilar las presuntas irregularidades de la segunda administración de Jorge Iván Ospina, y el cual será entregado a los entes de control para que adelanten sus respectivas investigaciones.
Entre los principales hallazgos está, en primer lugar, el estado financiero general de la ciudad. Al respecto, el actual el mandatario presentó un total de deudas de 1.2 billones de pesos, con obligaciones comprometidas hasta el año 2030; además se tendría una mora en la cartera tributaria que supera los 1,3 billones de pesos.
Otro de los hallazgos hace referencia a una falta de ejecución de las obras de mantenimiento de la red de semaforización de la ciudad, pues de 50 intervenciones que se tenían contratadas, sólo se instalaron 5 interconexiones, aún así, el 80 % del contrato que supera los 38.000 millones fue pagado al contratista.
"En Infraestructura, encontramos 16 contratos suspendidos de obra para el mantenimiento de la malla vial, es decir tapar huecos. De los cuales 3 de ellos pasaron con el 0% de ejecución. El valor total de estos contratos era de 172.000 millones de pesos, solo dejaron, 20 mil millones en reserva, los otros 152,000 millones los pagaron y la ciudad llena de huecos", señaló el mandatario.
Publicidad
Situación de entidades descentralizadas en Cali
El panorama más desolador se expuso con las entidades descentralizadas de la ciudad.
Metrocali continúa con una deuda superior a los 400.000 millones de pesos con los concesionarios del MÍO, se encuentra en estado de liquidación y se enfrenta a nuevas demandas por pate de estos operadores.
Publicidad
Corfecali sigue adeudándole a los artistas y proveedores de las ferias de Cali pasadas, con un pasivo de más de 17.000 millones y un patrimonio negativo de unos 9 mil millones de pesos.
Emcali, según las palabras del mandatario, iba directo a la quiebra: "La recibimos con un aumento de sus gastos del 25%, mientras sus ventas sólo aumentaron un 15%", resaltó Eder.
Son en total 179 los hallazgos de presuntas irregularidades en la alcaldía de Jorge Iván Ospina, de los cuales ya varios se han presentado ante los entes de control, como la Contraloría, según el secretario de Gobierno, Andrés Stapper.
Finamente, el alcalde Eder señaló que con la publicación de este libro, en la ciudad no debe aplicarse el modelo del retrovisor, sino el de recuperación, además, aseguró que ya gastó sus primeros 80 días de gobierno recopilando esta información y ahora, podrá dedicar el resto de su mandato a organizar la ciudad.