El alcalde de Cali, Alejandro Eder ha sostenido en reiteradas ocasiones que la COP16 es la oportunidad perfecta para poner a la ciudad a la vista del mundo, por lo que ahora le ha solicitado a diferentes mandatarios y líderes de opinión, que no conviertan a la cumbre de biodiversidad en una vitrina de sus intereses políticos.
El mandatario asegura que con este evento mundial no solo se beneficia Cali, sino el país entero a nivel económico y diplomático. Sin embargo, no se debe perder el principal objetivo del mismo: la protección de la biodiversidad.
Publicidad
"Con la COP16 tiene que ganar Colombia y tiene que ganar Cali. No puede ser un espacio para buscar réditos políticos o fomentar la polarización, porque la protección de la biodiversidad no debe tener color político, por el contrario, debe unirnos a todos. No es el momento para hacer política", aseguró Eder.
El mandatario caleño añadió que este evento, que se realiza entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, debe ser una oportunidad de reconciliación y unidad nacional, por lo que finalizó su llamado a enfocar energías en el objetivo común de proteger el medio ambiente, dejando de lado divisiones políticas y poniendo en el centro el bienestar del planeta y de las generaciones futuras.
Las tres metas de Colombia en la COP16
La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, ha presentado recientemente las metas que Colombia establecerá para la COP16
, enfocadas en la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad hasta 2030. Estos objetivos son parte de un esfuerzo nacional para cumplir con las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. La jefe de cartera reveló estas tres de estas metas del plan para proteger la Biodiversidad al 2030:
- Colombia se compromete a restaurar y transformar cinco millones de hectáreas hacia sistemas productivos sostenibles y regenerativos. Esta iniciativa busca recuperar funciones ambientales críticas, mejorar la sostenibilidad territorial y revitalizar las economías locales.
- Se planea que el 34 % del territorio nacional esté bajo estrategias de conservación. Esto incluye la creación de áreas protegidas, el reconocimiento de los aportes de los pueblos indígenas y étnicos, y la implementación de figuras de protección para la biodiversidad en tierra, áreas costeras y ecosistemas acuáticos.
- El país incrementará su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del 0,8 % al 3 % mediante modelos de economía de la biodiversidad. Esta estrategia generará más de 500,000 empleos relacionados con el cuidado de la biodiversidad y ofrecerá alternativas productivas sostenibles basadas en innovación tecnológica.
Publicidad