El alcalde de Cali , Alejandro Eder, solicitó al Congreso de la República que aumenten las condenas a quienes son responsables de delitos como el reclutamiento infantil y la instrumentalización de menores de edad en actos delictivos.
Lo anterior, teniendo en cuenta que solo durante 2022, la Fiscalía General de la Nación aseguró que se reportaron 395 casos de este flagelo y en el año 2023 fueron 404 niños víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados, evidenciando un aumento en el delito.
“En Cali, estamos haciendo la tarea de la mano de nuestra Fuerza Pública, para reducir todos los delitos de alto impacto como los hurtos y los homicidios, y trabajar en programas de prevención para construir oportunidades a los jóvenes; pero a nivel regional todas las amenazas están activas por parte de los grupos armados organizados en el sur del Valle y en el Cauca”, dijo el alcalde.
La petición del mandatario busca que las autoridades en Colombia tomen este tema como prioridad y se logren establecer duras sanciones a los grupos criminales o a las personas que incorporan en su actuar delictivo a los menores de edad.
Publicidad
"Es hora de que Colombia, especialmente los congresistas, endurezcan las condenas contra el reclutamiento y la instrumentalización de niños en la comisión de delitos", agregó Eder.
Otro panorama expuesto por el alcalde fue el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el cual ha identificado riesgos de reclutamiento en 20 departamentos de Colombia.