Todas las fuerzas vivas de la región; autoridades locales y departamentales, representantes de la fuerza pública, la academia, 34 gremios, cámaras de comercio, la iglesia y líderes sociales, le piden al presidente de la República, Gustavo Petro, un respaldo contundente para blindar contra los violentos al Valle del Cauca y la ciudad de Cali.
Desde la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca reconocen que han recibido apoyos por parte del Gobierno nacional en los últimos 5 meses con activos de la Fuerza Pública, sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes para proteger el área metropolitana.
"Reitero el compromiso institucional y presupuestal desde el Distrito para recuperar la seguridad, y la necesidad de actuar con mayor contundencia y de avanzar hacia la toma de decisiones que generen resultados concretos para proteger la vida, la seguridad de los ciudadanos y garantizar el desarrollo de la ciudad pues sin condiciones de seguridad nada va a funcionar”, dijo el alcalde Alejandro Eder .
El mandatario local pidió una estrategia ofensiva para el control territorial que implica aumento del pie de fuerza y acciones en contra de la minería ilegal y el narcotráfico.
Publicidad
Además solicitó destinar los recursos necesarios para el aumento de las capacidades en Inteligencia e investigación judicial para el despliegue de las Fuerzas Militares y la Policía.
"Coordinación de trabajo entre la sociedad civil, los empresarios, los campesinos, los líderes sociales, las agremiaciones, los líderes políticos para evitar que la región se embarque en una ola de violencia liderada por criminales .
Publicidad
También poder desarrollar una estrategia conjunta e integral contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y su rechazo frontal contra esta práctica que vulnera a los menores y a las comunidades " expresó el mandatario.
Eder enfatizó que la seguridad debe ser la bandera para proteger la vida y garantizar el desarrollo del distrito.