Durante la inauguración de la Zona Verde de la COP16, el presidente Gustavo Petro aseguró que la tierra fértil en el Valle del Cauca está dedicada en un solo cultivo y está en manos de unos pocos propietarios y por eso, según él, los campesinos y los indígenas tiene que salir hacia las selvas, porque no tienen otra oportunidad para vivir.
Finalmente, este martes, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, que hace parte de una familia propietaria de uno de los ingenios azucareros más importantes de la región, le respondió a Petro. El mandatario caleño dijo que el presidente desconoce el empleo y el bienestar que genera ese sector de la economía para el Valle y para el país.
"El comentario del presidente no es nada nuevo, los colombianos ya lo conocemos y creo que tristemente hay mucho desconocimiento de esta industria. No olvidemos que el Valle del Cauca se debe en la industria azucarera, que es la única industria circular que hay en Colombia", indicó.
El alcalde Eder fue más allá y explicó que no es el azúcar el que está acabando con el medioambiente en el país, sino que son las economías ilegales las que golpean la biodiversidad y los ecosistemas.
Publicidad
"Si lo que nos preocupa es el medio ambiente, no olvidemos que el principal destructor del medio ambiente en Colombia son las economías ilegales como los cultivos de coca y la producción de cocaína", puntualizó.
Publicidad
Mientras tanto, los gremios económicos del Valle también se unieron a la defensa del sector azucarero que genera más de 280.000 empleos para la región.
"El sector agroindustrial de la caña beneficia a más de 50 municipios, genera energías limpias a partir del bagazo de caña y esta generación de energías es suficiente para iluminar hogares y su propia operación", señaló Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del comité intergremial del Valle del Cauca.