La situación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
de Cali es alarmante, con la reversión de su concesión a la Aeronáutica Civil prevista para el 31 de agosto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder,
manifestó su preocupación por el impacto que esto tendrá en la calidad del servicio.
En diálogo con Mañanas Blu, reveló que Aerocali, la empresa encargada actualmente, ha estado en operación durante 25 años, pero ha sido criticada por no cumplir con los estándares de eficiencia y modernización que tanto necesita el aeropuerto.
El alcalde destaca que la administración del aeropuerto por una entidad pública podría resultar en un choque administrativo que afectaría significativamente la operatividad del terminal.
"Es un hecho que la Aeronáutica Civil no tiene experiencia en la gestión de aeropuertos grandes", afirmó Eder, quien también mencionó el caso del aeropuerto de Barranquilla como un ejemplo de los efectos negativos de la mala gestión.
"Eso va a ser un golpe muy duro para nuestra región, porque además, durante por lo menos seis meses la Aeronáutica va a administrar el aeropuerto de Cali y yo temo que vamos a sentir un golpe muy fuerte en la calidad del servicio aéreo de Cali durante esos seis meses. A menos que trabajemos desde ya con el Ministerio de Transporte", declaró.
Adicionalmente, el alcalde Eder
subrayó la importancia de atraer a operadores de clase mundial para la administración del aeropuerto, destacando el interés de prestigiosos operadores internacionales como el aeropuerto de Changi de Singapur y otros terminales reconocidos a nivel global.
La falta de avances en la licitación, inicialmente programada para enero de este año, y la inminente reversión de la concesión generan temores sobre la pérdida de conexiones cruciales hacia Europa y Estados Unidos.
Además, Eder advierte que, al revertir la concesión a la Aeronáutica, también se perderán ingresos significativos por concepto de tasas aéreas, lo que podría afectar no solo a la infraestructura, sino también al desarrollo local de Palmira, donde se encuentra el aeropuerto.
"Estamos en un punto crítico", concuerda Eder, añadiendo que el turismo y la carga aérea son vitales para la región. La falta de una gestión adecuada durante el periodo previo a la nueva licitación podría afectar a Cali en el panorama nacional e internacional.
Escuche aquí la entrevista: