A pesar de la advertencia que el alcalde de Cali, Alejandro Eder , había realizado días atrás sobre la desfinanciación del programa de comedores comunitarios, el mandatario de los caleños que se comprometió a poner en operación la totalidad de estos centros para atender a más de 60.000 personas.
Según los cálculos iniciales, el costo de la operación total de los comedores, con comida de calidad y atendiendo en un horario de lunes a viernes, sería de aproximadamente 85.000 millones de pesos, sin embargo, el presupuesto aprobado para el programa fue de 34.000 millones.
"Estamos haciendo un costeo para definir el valor real que implica servir en promedio entre 72 y 80 raciones diarias en estos comedores. Eso nos permite alimentar a unas 60.000 personas y lo que queremos lograr, antes de acabar nuestro mandato, es subir el número de beneficiarios a 80.000", señaló el alcalde Alejandro Eder .
La controversia se generó, luego de las palabras de la secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, donde anunciaba una supuesta restructuración del programa, señalando que de los 762 comedores que hay disponibles, únicamente 350 entrarían a activarse según el presupuesto disponible.
Publicidad
"El objetivo que tenemos es que en el cuatrenio llegar a los 1.000 comedores comunitarios en la ciudad, eso significa que tenemos un reto muy importante para trabajar por una Cali sin hambre, ejercicio que se hizo, inicialmente, de los 350 comedores. Fue una cotización, nunca desestimó los otros comedores que vienen funcionando, vamos a operar todos los 762", aseguró la secretaria de Bienestar Social.
Publicidad
Para gestionar los recursos que hacen falta para poner en funcionamiento este programa, la alcaldía buscará apoyo de la comunidad internacional y el sector privado, con el fin de mantener la operación constante de los comedores en beneficio de los caleños.