El Valle del Cauca se suma al paro nacional de Fecode , donde se van a realizar distintas actividades de protesta con el propósito de rechazar el proyecto presentado por el Ministerio de Educación que, según los docentes, retrasa los logros obtenidos para la educación del país.
La aprobación de la reforma está encaminada a la privatización de la educación, generando afectaciones al sistema educativo público y a más de 500.000 estudiantes en la región.
"Quieren acabar con la educación pública y también manifiestan, dentro de lo que han enmendado, la falta de garantía para la implementación del preescolar de tres grados en los colegios públicos que ya teníamos acordado con el gobierno. Aparte de ello, se crearían unos bonos escolares que lo que pretenden es darles la plata oficial a los colegios privados", dijo Víctor Manuel Cabrera, director nacional de La Federación Colombiana de Trabajadores, Fecode.
Por esto, los maestros se declaran en un paro permanente que iniciará este miércoles mañana y terminará con una gran toma en la capital del país la próxima semana.
Publicidad
"Miércoles 12 una gran movilización, el jueves 13 asambleas con los docentes, el viernes 14 de junio asambleas con padres de familia para socializar la información del paro nacional y del lunes 17 al 20 de junio, será la gran toma de Bogotá, allá en plazoleta de Bolívar, se instalarán unas carpas hasta que sean escuchados por el Gobierno", explicó Cabrera.
La capital del Valle del Cauca espera recibir este miércoles, en una jornada de movilización, la participación de docentes de los 42 municipios del Valle. Actualmente, el departamento cuenta con más de 20.000 profesores que se sumarán al paro nacional.
Publicidad
"Están todos convocados a las 9:00 de la mañana en la antigua Estación del Ferrocarril, es decir, en la parte trasera de la terminal de transportes. Salimos por las principales calles, con dirección al centro y llegamos a una actividad central que será en la Plazoleta de San Francisco", señaló, Luis Fernando Jaramillo, docente y secretario general de la CUT Valle.
A esta marcha se unirán estudiantes del Sena y de otros sindicatos y organizaciones sociales. Las clases en los colegios del Valle estarán suspendidas, por el momento, hasta mientras se tomen nuevas decisiones.