Continúa el riesgo en zona rural del municipio de Balboa , en el sur del departamento del Cauca, tras declararse la alerta roja por las fuertes lluvias de los últimos días que han generado inestabilidad en el suelo de sus montañas.
En las últimas horas, fue emitida una nueva alerta, ya que el agua de dos quebradas ubicadas en la parte alta del corregimiento de El Vijal, donde se registró la avalancha que dejó como saldo a dos viviendas afectadas y varias familias perjudicadas, amenaza con un nuevo derrumbe de grandes proporciones.
"En esa parte hay aproximadamente unas dos hectáreas de tierras que se hundieron por la avalancha y ahí está la quebrada "El Tesorito", y el agua está corriendo por debajo de la tierra. El cuerpo de Bomberos dice que el agua se está encharcando en ese sector y eso originaria una nueva avalancha con posibilidades de que sean mayores las consecuencias", dijo Fabio Rodríguez, alcalde de Balboa.
Según el mandatario local, de darse un nuevo deslizamiento, llegaría al corregimiento de El Guabalito, que queda en cercanías al primer corregimiento afectado, por lo que solicitan de manera inmediata el apoyo del Gobierno nacional para evitar una tragedia.
"La situación es muy preocupante, por eso le hacemos el llamado a la oficina de gestión y riesgos departamental y nacional lo más antes posible y que nos visiten personas indicadas para este caso como geólogos para que evalúen y determinen la peligrosidad de un desprendimiento en ese punto del municipio", señaló Rodríguez.
Mientras tanto, continúan con el recorrido en el Corregimiento de El Vijal, para la atención humanitaria de 17 viviendas que quedaron perjudicadas. En ese sector, la montaña generó una avalancha de 2 kilómetros de largo y 300 metros de ancho.
Publicidad