A un mes y medio de la COP16 , continúan avanzando los preparativos en su organización, en el marco de este alistamiento, la delegación de Naciones Unidas llegó a Cali para verificar junto a las autoridades departamentales y la fuerza pública estos avances.
Si bien el plan de seguridad en la ciudad ya fue puesto en marcha, ahora el enfoque está en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, lugar donde se realizarán las reuniones diplomáticas y encuentro de mandatarios, por esta razón, se adelantaron varios simulacros de posibles escenarios de riesgo, para evaluar la capacidad de respuesta durante la cumbre.
"Tenemos unas simulaciones de los Puestos de Mando Unificado para evaluar situaciones de riesgo y poder generar protocolos de respuesta tanto a la ciudadanía como a los participantes del evento. Vamos a tener también recorridos y verificación de todos los lugares donde hay establecimientos tanto para temas de seguridad, de salud, gestión de riesgo y también movilidad”, indicó la secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.
Hay que recordar que la COP16 contará con tres puestos de mando, uno en Cali y dos de Bogotá para vigilar permanentemente la ciudad y en especial el centro de eventos. También se destinaron 4.000 policías y 1.600 soldados para blindar la ciudad al 100% antes, durante y después de este evento mundial.