El alcalde de Cali, Alejandro Eder, propone integrar y articular el sistema de transporte masivo MIO con el transporte público colectivo que presta servicio en zonas donde el MIO no llega, esto son algunos barrios en el oriente de Cali , la zona rural y la ladera; sectores donde llegan buses de servicio colectivo o gualas, sobre todo la ladera.
Esta estrategia la estableció en la más reciente reunión con representantes de las tres empresas operadoras del masivo, que además buscarán recuperar los buses de la extinta operadora Unimetro.
"Sobre todo, una integración de tarifas, eso quiere decir que un ciudadano que está en Siloé, se pueda montar en una guala, pagar sus $2.700, baja a la estación del MIO, hace trasbordo y no paga más pasajes", indicó Alejandro Eder, alcalde de Cali.
En los próximos meses ingresarán 90 nuevos buses al sistema e indicó que se con este plan de choque para mejorar el sistema de transporte, se creen por lo menos 300 nuevos empleos para conductores y de 50 técnicos; además resaltó que hay serios problemas financieros en Metrocali.
Publicidad
"Tiene problemas financieros, pero sobre todo está mal administrado, nosotros confiamos que con el equipo que hemos montado y con la buena voluntad tanto de la alcaldía, los operadores y eventualmente los del TPC, podemos poner a fluir el sistema para que sea económicamente viable", concluyó Eder.
Sobre el transporte informal dijo que está siendo organizado, ya han tenido acercamientos con este servicio que opera sobre todo a las saludas de la ciudad, pero recalcó que los operativos de control continuarán para quienes infringen la norma como la ocupación irregular del carril del MIO, la documentación al día de los vehículos y el uso de chaleco reflectivo en el caso de los motociclistas.
Publicidad
Le puede interesar: