Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Acabó la tregua entre bandas criminales en Buenaventura?

Monseñor Rubén Jaramillo, obispo de Buenaventura, denunció que los Shottas y Los Espartanos están incumpliendo el pacto de no violencia.

Panorámica de Buenaventura, Valle.
Panorámica de Buenaventura, Valle.
Alcaldía de Buenaventura

El más reciente pronunciamiento del obispo de Buenaventura , monseñor Rubén Darío Jaramillo, ha generado un ambiente de incertidumbre entre los habitantes del Distrito, al dar a entender que la tregua entre las bandas criminales que operan en el puerto habría finalizado.

Este llamado del obispo se debe al incremento de homicidios, pues en lo corrido del 2025 se han registrado 11 asesinatos en Buenaventura y aún están por esclarecerse tres muertes violentas más. Lo más preocupante es que ocho de estos casos se registraron durante la última semana.

Publicidad

"Hago un llamado muy fraternal a las estructuras de Shottas y Espartanos para que retomen el camino del diálogo y reafirmen su verdadero compromiso por la paz en Buenaventura. Nos solidarizamos con las familias de quienes han sido víctimas de la violencia de los últimos días. También solicitamos a las autoridades compromiso para garantizar la seguridad y puedan permitir que nuestros ciudadanos podamos disfrutar de condiciones dignas en nuestro distrito", manifestó monseñor.

Por su parte, la delegación del Gobierno nacional, en el diálogo socio jurídico de Buenaventura, publicó un comunicado refiriéndose al incremento de muertes violentas en el distrito.

"Los espacios de diálogo para la paz no eximen a las instituciones del Estado del orden Nacional, Departamental y Municipal o Distrital de su responsabilidad constitucional de velar por la garantía de la seguridad de la población civil y perseguir a la delincuencia. Convocamos a las estructuras de Shottas y Espartanos a honrar sus compromisos de desescalamiento de las violencias para una mayor tranquilidad y convivencia ciudadana", indica el documento.

Publicidad