El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció que en la noche de este miércoles se registró un nuevo hostigamiento durante varios minutos en Toribio, Cauca, en donde, al parecer, las fuertes explosiones alertaron a las comunidades de ese municipio.
Este hecho obligó a que las familias permanecieran resguardadas en sus viviendas por temor a salir y quedar en medio de las ráfagas de fusil.
Publicidad
“Se trata de una acción armada por parte de un grupo armado que hasta ahora no ha sido identificado en el que se utilizó la explosión de un artefacto alrededor de la periferia del casco urbano del municipio de Toribio, reportaron además que se escucharon disparos de armas de largo alcance “, dijo Mauricio Capaz, Coordinador del área de derechos humanos del CRIC.
Otra de las situaciones denunciadas fue el hallazgo de dos cilindros abandonados sobre la vía que comunica a los municipios de Toribio con Tacueyó, lo que encendió aún más la alarma en la comunidad que solicitaron apoyo de la fuerza pública.
“Se hallaron cilindros bombas en una de las carretas estaban de distancia la una de la otra de una hora, pero tuvo que reaccionar la guardia indígena para generar acciones de protección, nosotros creemos que estos hechos podrían estar relacionados con fechas importantes para los actores armados y que utilizan esta metodología para recordarlas”, manifestó Capaz.
Publicidad
El último reporte entregado por la guardia indígena señala que no se registraron personas lesionadas, ni viviendas afectadas, aunque se mantiene la alerta en la zona por la presencia de grupos armados.