El senador Iván Cepeda, protagonista central en el proceso que llevó a la Fiscalía General de la Nación a acusar formalmente a Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre el llamado a juicio del expresidente de la República.
En una entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Cepeda dijo que la decisión es ejemplar, pero también se refirió a cómo se llevó el proceso durante la época en la que Francisco Barbosa estuvo al frente de la Fiscalía General de la Nación.
"Hoy tenemos la decisión de la fiscal general de al fin llamar a juicio al expresidente de la República. Consideramos que esta decisión es ejemplar porque muestra que no importa la investidura, el poder de un ciudadano, la sociedad colombiana, la justicia llama a rendir cuentas a quien sea."
El senador también hizo recordó que dos juezas de la República se pronunciaron, durante la administración de Barbosa, sobre la manera cómo la Fiscalía había manejado el tema.
Publicidad
“Ambas coincidieron en que los argumentos de la Fiscalía del entonces fiscal Barbosa no eran argumentos sólidos", expresó el senador del Pacto Histórico.
En ese sentido, Cepeda dijo que, con esta decisión, la fiscalLuz Adriana Camargo está demostrando que está ejerciendo su cargo de manera independiente.
Publicidad
“Después de tanto tiempo, de tantos esfuerzos viene una fiscal que se ha comprometido ante el país de ejercer su cargo de una manera independiente y la persona que delega o la que estaba delegada toma la decisión”, puntualizó.
Sobre las posibles implicaciones del proceso judicial contra Álvaro Uribe, Cepeda expresó su esperanza de que "tal vez ha llegado el momento de considerar todos los escenarios, de discutir cómo se podría llegar a establecer la verdad, incluso al más alto nivel en el país".
Fiscalía llevará a juicio a Álvaro Uribe
Este martes, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, anunció la acusación contraUribe por los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal. Este caso, que tiene sus raíces en el año 2012, se ha convertido en uno de los episodios más controversiales y seguidos en la historia reciente de Colombia, marcando un precedente en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder.
Publicidad
La controversia comenzó cuando Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, demandó a Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Cepeda, en aquel momento, preparaba una denuncia en el Congreso contra Uribe por supuestos vínculos con grupos paramilitares. En un giro inesperado, la Corte Suprema de Justicia decidió no investigar a Cepeda, sino abrir un proceso contra Uribe por los mismos delitos que este último denunciaba.
Las evidencias contra Uribe
Publicidad
Según fuentes de la Fiscalía , a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios se llegó a la conclusión de que había motivos para acusar a Uribe.
"La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por los jueces penales del circuito competentes", dice la Fiscalía en un comunicado.