La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales archivó oficialmente el trámite de licencia para el Regiotram de Occidente y, aunque esto en otros proyectos significaría un retroceso, en esta ocasión es diferente e incluso un avance, pues hace parte de las medidas del decreto 510 del 24 de abril de 2024, expedido por el Ministerio de Ambiente.
Ese documento, señala que los proyectos de movilidad que usen propulsión con electricidad o cualquier otro medio de baja emisión de gases de efecto invernadero, no necesitarán de una licencia ambiental sino de un control y seguimiento ambiental mientras estén en construcción y, además, será competencia de las autoridades regionales y CAR.
Publicidad
”Se incluyen aquellos proyectos que se conecten a transporte masivo en centros urbanos y que vayan por corredores férreos existentes. Nos permite reemplazar el transporte que se moviliza con gasolina por transporte eléctrico, se flexibiliza el requisito ambiental y se genera un instrumento que son las Guías de Manejo Ambiental”, dijo en su momento la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.
Esta flexibilización de los requisitos surgió de las peticiones que en una reunión con el presidente Gustavo Petro el pasado 27 febrero, hicieron el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Aplicará, además, tanto para Regiotram como para otros proyectos en Antioquia y Valle del Cauca que cumplan dichas condiciones.
Lo que sigue ahora para Regiotram es agilizar los trámites pendientes, ya que el proyecto solo deberá tener permisos de arborización con la Secretaría de Ambiente de Bogotá y ocupaciones de cauce con la CAR de Cundinamarca.
El gobernador Jorge Emilio Rey había mencionado la semana pasada que el proyecto avanza en un 27 % de su construcción y que en tres meses deben comenzar las obras sobre el corredor férreo. El proyecto Regiotram busca mejorar la movilidad y disminuir el tiempo de traslado entre Bogotá y municipios como Facatativá, Madrid, Mosquera, y Funza.