En 2022 la entonces alcaldesa Claudia López, anunció que laTercera Línea del Metro de Bogotá iniciará en Soacha y que los estudios de prefactibilidad ya estaban en curso. Este 24 de abril de 2024, al concluir el Primer Encuentro Regional Bogotá y Cundinamarca, organizado por Fenalco, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que esta tercera línea efectivamente irá hasta Soacha.
Además, anunció que las fases 2, 3 y 4 de TransMilenio
estarán en operación para diciembre de 2025, y se iniciará la construcción del Cable Aéreo que conectará con La Calera.
- Lea también: Faltan más de 340 personas para trabajar en el metro de Bogotá: estos son los perfiles que necesitan
"El 15 % del trazado de esta Línea estará en Soacha. Vamos a participar con recursos tanto en la estructuración como en la ejecución de la obra. Vemos con beneplácito que el alcalde Galán haya expresado su interés. Es cierto que el departamento ha fortalecido su capacidad técnica para liderar este tipo de proyectos", aseguró Rey en una entrevista con el medio Vía Pública Colombia.
Por su parte Luis Lota, director de la Región Metropolitana, proporcionó más detalles y explicó a El Espectador la financiación del proyecto: "Continuaremos con los estudios de factibilidad, tal como lo anunciaron tanto el gobernador como el alcalde, en estos días en relación con la Región Metropolitana. Desde la entidad vamos a invertir cerca de $33.000 millones para llevar a cabo estos estudios y luego deberemos continuar con el proceso de cofinanciación. Sin embargo, sí, trabajaremos juntos para estructurarlo".
¿Cómo será el recorrido del metro en Soacha?
Según estudios de prefactibilidad publicados por el Metro de Bogotá, el Corredor Férreo del Sur, también conocido como Regiotram del Sur y que es prácticamente la Tercera Línea del Metro, tiene como objetivo mejorar las dinámicas urbanas y de movilidad en los municipios de Soacha y Sibaté.
Publicidad
Una de las características fundamentales de este proyecto es su conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá . Esta conexión intermodal se ubicará en la Avenida Primero de Mayo (Calle 26 Sur) con la Avenida Carrera 68, lo que permitirá una integración eficiente entre ambos sistemas de transporte.
Además de esta conexión, también se conectará con el Regiotram de Occidente, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Mercado de Paloquemao. Esta interconexión facilitará el desplazamiento de los usuarios entre diferentes zonas de la ciudad y sus alrededores.
Publicidad
Por otro lado, el proyecto contempla integrarse con los Sistemas de Troncales en la Troncal Avenida NQS, la Troncal Avenida de las Américas, la Calle 170, entre otros
El recorrido del metro en Soacha estará diseñado para mejorar la movilidad de los habitantes de esta zona, así como para facilitar el acceso a diferentes puntos de Bogotá y sus alrededores.