Luego de una mañana de manifestaciones en la vía a La Calera , a la altura del peaje de Patios, se levantaron finalmente los bloqueos en la zona tras llegar a un acuerdo. Los habitantes de los municipios de Choachí y Ubaque, Cundinamarca, pactaron una mesa de trabajo para el próximo lunes.
Ese día, según el acta que firmaron, se discutirá la situación del peaje que rechazan se construya e instale en cercanía al páramo Cruz Verde. Otro punto a discutir es el estado de las vías.
Publicidad
Cabe recordar que, producto de esta protesta, las autoridades de tránsito y transporte de Bogotá cerraron la subida hacia este corredor vial sobre la avenida Circunvalar con calle 85, lo que provocó enormes trancones, incluso, de rutas escolares que llevaban a los niños al colegio en la mañana.
En entrevista con Blu Radio, el concejal del municipio de Choachí Rigoberto Orjuela explicó que el bloqueo lo organizaron para exigir mejores vías que conecten a estos municipios cercanos, esto, antes de construir un peaje.
"Nosotros llegamos aquí por la ruta Choachí al kilómetro 11 y tomamos la vía que sale aquí al peaje. ¿Qué quiere la gente? Que la ANI se pronuncie, que se pronuncie la Agencia Nacional de Infraestructura, que se sienten a hablar con el pueblo; nos quieren colocar un peaje sobre más de 3.000 metros de altura en el páramo de Cruz Verde, que es en lo que el pueblo se opone, por Dios, ahí a que se haya a maltratar ahí el páramo, el medioambiente
Según añadió el concejal del municipio, lo que los habitantes exigen es que, primero, se mejoren y se construyan las vías necesarias y después se instale el peaje, porque "quieren montar uno en la vía Bogotá-Choachí porque organizaron 23 kilómetros de una ruta que va a conectar con la perimetral porque ni siquiera es la vía que está concesionada".
Publicidad