En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el secretario de Ambiente de Cundinamarca, Diego Cárdenas Chala, habló sobre el fallo del Tribunal Administrativo que ordena el cierre definitivo del relleno sanitario de Mondoñedo.
Cabe recordar que este fallo dicta que se cierre de forma permanente Mondoñedo, el cual ha estado operando desde el año 2011. Cárdenas explicó que la decisión se refiere a un lote específico llamado Mondoñedo, anteriormente operado por la empresa Saski Point y posteriormente traspasado al Ministerio de Vivienda y a la Anla.
“El fallo de primera instancia está sobre un lote que se llama Mondoñedo; en algún sitio, en alguna parte de la misma sentencia aparece como Madroñero, pero es un lote que se llama Mondoñedo, que fue operado por una empresa que se llama Saski Point y que tenía inicialmente una licencia otorgada por la CAR que, posteriormente, en ese trámite de competencia, se le entregó al Ministerio en su momento de Vivienda hacia el territorio y que después, en esa modificación del ministerio, pasa a manos del Anla”, aseveró.
En cuanto a los residuos que llegan a Mondoñedo, el secretario mencionó que actualmente se reciben alrededor de 1.680 toneladas al día, provenientes de 78 municipios de Cundinamarca. Estos residuos generan problemas ambientales, como infiltraciones que pueden afectar las aguas subterráneas, indicó.
Publicidad
El secretario destacó la importancia de cumplir con la orden del Tribunal y mencionó que se formará un comité de verificación para garantizar el cierre del relleno y la recuperación del área. Sin embargo, aclaró que la recuperación completa del ecosistema no será posible y que se centrarán en la remediación de los impactos causados por el relleno sanitario.
“Entonces crea un comité de verificación y obliga a las entidades en cabeza, además a los municipios y otras entidades para que se reúnan, hagan ese comité de verificación para lograr el cierre y la recuperación de esta zona. La recuperación se enfoca en dos temas principales y es la preocupación que uno ve del fallo y en los temas ambientales se plantea mucho así. Primero, hay un pasivo ambiental porque recibió unos residuos durante mucho tiempo y, lo segundo, es que esos residuos generan infiltraciones. Esas infiltraciones de los exiliados pueden generar afectaciones a lo que son las aguas subterráneas, que es lo que mencionan ahí o los acuíferos”, aseveró.
Ha tenido un proceso de seguimiento. Se entiende que el botadero está cerrado, pero lo que dice el fallo es que, presuntamente, algunas empresas han entrado a depositar residuos
Publicidad
En cuanto a las medidas para reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, el señaló la importancia de la educación, concienciación y conciencia ciudadana. También destacó la necesidad de implementar tecnologías y desarrollar parques tecnológicos ambientales para optimizar el manejo de los residuos.
El secretario hizo hincapié en que la responsabilidad del seguimiento y sanción recae en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y en el rol de las empresas operadoras del relleno. Sin embargo, el Departamento de Cundinamarca está comprometido en acompañar y garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas.