José Alirio Useche Vanegas, un profesor de inglés, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías, tras ser acusado de abusar sexualmente de varias de sus estudiantes en distintos colegios en el departamento de Cundinamarca .
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación revelaron que al menos ocho menores de edad fueron víctimas del docente durante sus 13 años de ejercicio profesional en diferentes colegios. Según la evidencia recopilada, Useche Vanegas habría aprovechado su posición de autoridad para hacer insinuaciones sexuales, enviar videos explícitos y someter a las alumnas a actos que atentaban contra su libertad.
Publicidad
Algunas víctimas han declarado que el acusado se hacía pasar por integrante de un grupo armado ilegal para intimidarlas y evitar ser denunciado. La captura de Useche Vanegas fue realizada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Zipaquirá, Cundinamarca.
Posteriormente, una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Funza le imputó los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, injurias por vías de hecho y acoso sexual. Sin embargo, Useche Vanegas no aceptó los cargos imputados en su contra.