Habitantes de Cáqueza, Cundinamarca, denuncian problemas con el suministro del agua. Desde líquido amarillento, o incluso café, hasta días enteros en los que no llega el servicio a sus hogares. A estas situaciones son las que deben enfrentarse los ciudadanos del municipio desde hace más de dos meses, según afirman.
El problema, insisten ellos, se ha presentado desde finales de diciembre. Aun así, con la administración actual tampoco han logrado efectuar soluciones concretas, ya que es una empresa privada la que opera el servicio de acueducto.
“El alcalde que fungía en ese momento, el señor Jaime Carrillo, la entregó a una empresa llamada PROLATAM, que es una empresa cartagenera. Desde que ellos asumieron las riendas, el servicio se ha venido deteriorando, pero las facturas que nos llegan son más costosas”, dijo una de las denunciantes.
Además de lo anterior, tanto en fotos y videos, se evidencia cómo llega el agua, principalmente café, a los hogares de los ciudadanos. Sin embargo, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, y quien supervisa a la entidad operadora, manifiesta que en sus labores de inspección se corroboró que esta es potable. También, indicó que el agua salió de esta tonalidad por errores en la operación ocurridos en febrero.
Publicidad
“De los puntos que ellos dicen, supuestamente, es potable. Pero lo que nos está llegando a la casa, por la apariencia, por el color y por los olores que ya trae, decimos que no lo es”, agregan en las denuncias.
Tras la problemática, los ciudadanos manifestaron su inconformidad el pasado miércoles 6 de marzo en frente de las instalaciones de la entidad. Con esto, acordaron, en conjunto con la prestadora del servicio, el suministro del agua a través de carrotanques que se dispondrán a partir del próximo miércoles de este mismo mes.
Publicidad
De no cumplir, los denunciantes afirman que volverán a protestar el día 15 de marzo e, incluso, se tomarán la vía que comunica al llano para que sean escuchados por la Gobernación de Cundinamarca y las entidades correspondientes.