En la madrugada del pasado jueves 15 de febrero se reportó el envenenamiento masivo de 14 perros en el barrio Capellanía, en el municipio de Cajicá , Cundinamarca. Según afirman las autoridades, los caninos habrían sido intoxicados con una sustancia azul identificada como metaldehído, un pesticida usado para el control de caracoles y babosas, que se encontraba oculto en huesos para perros. De acuerdo con el reporte de las autoridades competentes, varios animales ya han muerto por este acto criminal.
La Alcaldía de Cajicá ya ofreció una recompensa de hasta $5 millones de pesos para dar con el responsable.
“Invitamos a la comunidad, ante la presencia de personas sospechosas arrojando elementos o comida en las calles, inmediatamente alertar a las autoridades”, dijo Wilson Halaby, secretario de Seguridad de Cajicá. La administración dispuso el número 322 8838408 para que los ciudadanos den aviso de cualquier información que pueda facilitar la captura de dicha persona.
Las autoridades competentes recomendaron tomar las precauciones necesarias en caso de tener una mascota que pueda ser una posible víctima de estos actos criminales. “Llevarlos con collar, traílla y de ser posible con bozal con el fin de evitar consumir cualquier alimento que se encuentra en las calles”, afirmó Edna Rocha, profesional de la Secretaría de Ambiente.
Publicidad
El caso será trasladado a la Fiscalía del municipio de Zipaquirá para que realice las investigaciones correspondientes. Cabe recordar que el maltrato animal es un delito que se encuentra en el Código Penal y quien incurra en estos actos podría tener una pena de entre dos a cuatro años de prisión.