A través de un comunicado, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se pronunció sobre la situación que enfrentan las construcciones mientras el paro camionero continúa activo. El gremio se refirió a Bogotá y al departamento de Cundinamarca, que cuentan con 1.282 frentes de obra activos en proyectos de vivienda. Estas construcciones se han visto retrasadas debido al paro camionero.
Un sondeo realizado por la asociación gremial reveló que el 80 % de las obras presentan problemas debido al desabastecimiento de materiales. Además, las construcciones han experimentado una reducción en el número de trabajadores debido a los bloqueos que se han producido.
“Somos un sector que demanda insumos de 34 sectores comerciales e industriales de la economía, y cuya cadena de suministro abarca 170 ramas de producción que abastecen las obras. Además, en la ciudad y la región se desplazan diariamente más de 450.000 trabajadores”, afirmó Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
Camacol añadió que cada día que se detengan los proyectos debido al paro camionero está generando pérdidas millonarias, las cuales el gremio estima que podrían superar los 62.000 millones de pesos diarios. Asimismo, hizo un llamado para que se levanten los bloqueos, se garantice la movilidad por el territorio y se restablezca la cadena de abastecimiento.
Publicidad
“Frenar las obras es frenar la mitad de la economía de la ciudad y la región”, afirmó Edwin Chiriví.
El paro camionero comenzó el lunes 2 de septiembre y varios departamentos han experimentado dificultades para movilizarse dentro y fuera de los municipios, así como escasez de productos de la canasta familiar. Las conversaciones entre el Gobierno y los transportadores aún no han llegado a un acuerdo definido, por lo que se espera que los paros continúen hasta que se establezca un precio fijo para el ACTM.
Publicidad