El pasado 22 de mayo, sobre las 4:30 de la tarde los habitantes de Soacha, Cundinamarca, se llevaron un gran susto por la explosión de la polvorería El Vaquero, tras presentar un incendio dentro de la bodega donde estaba almacenado el material pirotécnico.
Según lo informado en ese momento por el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, la unidad de Primera Respuesta del municipio de Soacha se activó de manera inmediata para atender la emergencia, con el apoyo del cuerpo de bomberos de Puente Aranda, Kennedy, Central, Mosquera y San Antonio.
Reporte de heridos
La emergencia dejó un saldo de 34 personas heridas, de las cuales 30 ya fueron dadas de alta, mientras que las otras cuatro siguen siendo atendidas por la gravedad de las heridas. Lamentablemente una persona perdió la vida tras la explosión de la fábrica.
Identidad de la víctima fatal
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, confirmó la identidad de la víctima fatal.
“Se trata de Natalia Niño Núñez, una mujer trabajadora y madre de familia de un menor de 5 años y un joven de 20 años. Natalia, era oriunda del César, de 39 años de edad, soachuna por adopción dedicada a su familia y una incansable trabajadora que vivía y se desempeñaba laboralmente en nuestra ciudad”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
Publicidad
Hipótesis del incidente
Carlos Carvajal, presidente de la fábrica de pirotécnicos El Vaquero, le dijo a Blu Radio que hasta el momento las autoridades manejan varias hipótesis sobre las causas de la explosión en la fábrica; sin embargo, la que más se menciona hasta el momento es que se generó una chispa debido al calor que estaba haciendo, lo que desencadenó un "fogonazo". Aún así no descartan que el fuego haya sido provocado por manos inescrupulosas.
Así quedó la polvorería tras la emergencia
Las primeras imágenes compartidas por Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, evidenciaron los daños ocasionados en la infraestructura de la polvorería.