El alcalde de La Calera, en Cundinamarca, Juan Carlos Hernández; confirmó que entran a un periodo de racionamiento de agua como medida preventiva y de concientización. Según explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, los cortes son solamente tres días a la semana.
De acuerdo con el mandatario local, el suministro de agua seguirá normal los fines de semana, incluyendo días festivos, para no afectar el comercio y el turismo del municipio.
Solo es entre semana, lunes, miércoles y viernes para, precisamente, evitar la afectación. Los fines de semana estamos garantizando el agua; es una medida de prevención y de concientización
Publicidad
Impacto por el fenómeno de El Niño
El alcalde recordó que, aunque La Calera está en cercanías del embalse San Rafael, tiene un convenio firmado con la empresa Acueducto de Bogotá de 18 litros por segundo. Según detalló, se usa en el caso urbano y otra parte la toman de la quebrada San Lorenzo.
“En esta quebrada nosotros tenemos una disposición de 23 litros por segundo. En este momento, de esa captación posible (de agua) solo estamos con 15 litros por segundos, precisamente, por la disminución del agua debido al fenómeno de El Niño y el fuerte verano”, explicó.
El alcalde Hernández añadió que en veredas aledañas a La Calera también se adoptaron medidas, como cortar el suministro de agua en horas de la noche y, así, no “desperdiciar”.
Publicidad
“Sí tenemos una disminución en la captación de agua, pero también es para ir tomando medidas y no esperar a que se nos complique la situación y tener que tomar un racionamiento más drástico”, insistió.
Sanciones para quienes mal gasten agua
El alcalde Hernández indicó que, a pesar de ser una medida preventiva y pedagógica, si la comunidad incumple podrían aplicarse algunas sanciones. Sin embargo, aclaró que el objetivo es ahorrar agua y general concientización.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad