Después de una ardua labor por parte de los Bomberos de Cundinamarca, los incendios forestales que azotaron a la Provincia del Oriente del departamento han sido mayormente controlados, alcanzando un 90 % de contención.
Desde la noche del miércoles, 17 de abril, los Bomberos han estado luchando contra las llamas en tres municipios distintos: Chipaque, Ubaque y Cáqueza.
#AEstaHora, atendemos tres incendios forestales en la provincia de #Oriente en los muncipios de:
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) April 18, 2024
1) #Chipaque: se presenta en la vereda Cerezos Chiquitos. Atiende el equipo de Bomberos de Chipaque, con apoyo de Bomberos Une.
2) #Ubaque: en la vereda Rionegro. El grupo de… pic.twitter.com/hvT7M7i9ia
Publicidad
De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, gracias al incansable esfuerzo de los bomberos y otros organismos de respuesta, la situación ha mejorado considerablemente.
El capitán Álvaro Farfán dio a conocer los detalles sobre los esfuerzos conjuntos para controlar los incendios. "De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta de estas jurisdicciones en cabeza de los diferentes coordinadores de gestión de riesgo y de las administraciones municipales", declaró Farfán.
Según Farfán, están contenidos en un 90 % y se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas de estos incendios, que según las autoridades, podrían haber sido provocados tanto por manos criminales como por quemas fuera de control.
Publicidad
"Al momento tenemos el 90 % de estos incendios controlados. Estamos en este momento estableciendo las diferentes causas de los mismos, los cuales al parecer fueron algunos provocados por posibles manos criminales y otros por quema fuera de control”, comentó.
Aunque los fuertes vientos durante la noche y la madrugada han representado un desafío adicional, el trabajo conjunto de los bomberos y otros equipos de respuesta fue crucial para lograr el progreso actual de contención.