La escasez de agua en Bogotá es un tema de preocupación constante para los habitantes de la ciudad. En los últimos meses, el suministro de agua ha sido insuficiente y se han planteado diversas propuestas para solucionar esta problemática .
Una de las propuestas más recientes es traer más agua del sistema norte para disminuir la presión sobre el sistema de Chingaza. El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, mencionó la posibilidad de aumentar el caudal de la planta Tibitoc, ubicada en el sistema norte, con el objetivo de aliviar la presión.
Publicidad
Sin embargo, expertos advierten que estas soluciones a corto plazo pueden tener consecuencias. El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que aumentar el caudal de Tibitoc requeriría inversiones y soluciones adicionales, ya que la oferta hídrica en la cuenca del río Bogotá está prácticamente equilibrada con la demanda actual.
"Digamos que el plan que propone el alcalde Mayor de Bogotá no es que sea imposible ejecutar, lo que pasa es que requiere otra serie de inversiones y soluciones. Si estamos pensando en que esta es la alternativa para un mediano y un largo plazo, me explico hoy la oferta hídrica en la cuenca del río Bogotá está prácticamente equilibrada con la demanda. Es decir, el agua que hoy existe, que está disponible en el río, es el agua que hoy se demanda por parte de todos los habitantes”, señaló.
Ballesteros también ha planteado la necesidad de construir nuevos embalses y buscar soluciones a mediano y largo plazo, como la adquisición y restauración de predios en la cuenca del río Bogotá. Además, sugiere explorar otras alternativas como el aprovechamiento de aguas subterráneas y el reuso del recurso hídrico.
Tenemos que empezar a construir soluciones de mediano y largo plazo, soluciones que no se construyen en dos meses ni en seis meses ni en un año, pero que hay que empezar a construirlas porque esta nueva realidad del cambio climático nos va a obligar a estar transitando entre estos fenómenos fuertes de sequía y fenómenos extremos de invierno
Publicidad
“Ahora, nos tocó la sequía desde el año pasado y tenemos que buscar soluciones asociadas a la naturaleza, adquisición de predios, restauración de predios y mejorar las condiciones de oferta hídrica en la cuenca.
Es importante tener en cuenta que cualquier decisión relacionada con el suministro de agua en Bogotá debe ser tomada de manera responsable y basada en análisis técnicos. También es fundamental promover el ahorro de agua entre los ciudadanos como una medida para enfrentar la escasez.
"Tendremos que evaluarlo en la oportunidad correspondiente. Hoy todavía el acueducto no nos presenta de manera formal una modificación de su concesión de aguas para que entremos a analizar el requerimiento, la necesidad y la disponibilidad. Toda decisión que tome la CAR se hará con fundamento en análisis técnico, en la modelación que hagamos del recurso hídrico en los estudios técnicos que nos permitan tomar una decisión de esta naturaleza. Por ahora, el acueducto no ha presentado formalmente la solicitud. Cuando la presente la evaluaremos", concluyó.
Publicidad
Finalmente., la escasez de agua en Bogotá es un problema complejo que requiere soluciones a mediano y largo plazo. La propuesta de traer más agua del sistema norte para aliviar la presión sobre Chingaza es una de las opciones, pero debe ser evaluada cuidadosamente junto con otras alternativas. El compromiso de las autoridades y de los ciudadanos es clave para asegurar el suministro de agua a largo plazo.
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad