Ante la crítica situación que se vive en el embalse de Chingaza, Cundinamarca, por sus bajos niveles de agua en los últimos 40 años, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán,anunció racionamiento de agua en varias zonas de la ciudad; sin embargo, esta emergencia no solo afecta a la capital del país, sino que varios municipios del departamento también deberán seguir esto.
En total serán nueve municipios los que también se verán afectados por estos bajos niveles de agua en Chingaza. La mayoría, por supuesto, son los que están más cerca de la capital del país como es el caso de Soacha, Mosquera o Chía, entre otros más.
Publicidad
Lista de municipios que harán racionamiento de agua
- Soacha
- La Calera
- Chía
- Cajicá
- Tocancipá
- Gachancipá
- Madrid
- Mosquera
- Funza
"La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua", dijo el alcalde Galán.
Lo positivo, según expertos, es que de acuerdo con el Ideam en mitad de año llegará una ola de fuertes lluvias a raíz del fenómeno de La Niña que ayudaría a recuperar el agua del embalse y así salir rápido de esta emergencia en el departamento de Cundinamarca.
Sin embargo, el llamado de los entidades gubernamentales es ayudar a evitar que siga disminuyendo la capacidad del embalse mientras llega el fenómeno de La Niña.
Publicidad
¿Cuál es la situación en el embalse?
Normalmente el embalse de Chingaza tiene una capacidad de 220 millones de metro cúbicos, pero, ahora, solo está en una capacidad de 35; lo mismo en el más cercano, el de San Rafael, que teniendo una capacidad de 70 millones ahora solo tiene 12, esto creó una alarma en las entidades gubernamentales como el Ministerio de Ambiente que apoyó la decisión del alcalde Galán.