El puente festivo de Reyes, en enero del 2025, con el que se finalizan oficialmente las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tendrá nuevamente la medida de pico y placa regional de ingreso a Bogotá, en el caso de Soacha, acceso sur de la ciudad fue confirmado por su alcalde, Julián Sánchez.
La medida, que viene aplicándose desde enero de este año ha permitido, según la Secretaria de Movilidad de Bogotá, que mejoren los tiempos de ingreso a la ciudad en cada uno de sus accesos. Es por esta razón que las autoridades decidieron que la medida continuaría aplicándose el próximo año.
Publicidad
Así las cosas, el lunes, 6 de enero de 2025, a Bogotá podrán ingresar entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. los vehículos con placas terminadas en número par y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m los vehículos con placa impar.
Los conductores que incumplan esta restricción tendrán que pagar una multa y además sufrirán la inmovilización del vehículo.
No habrá pico y placa en Bogotá el fin de año si se cumplen estas condiciones
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , confirmó en una entrevista con Mañanas Blu que la decisión sobre el levantamiento del pico y placa durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero dependerá de las modelaciones de movilidad que se revisarán esta misma semana. Actualmente, existe un decreto que establece el levantamiento automático de la medida a partir del 26 de diciembre, pero este podría modificarse dependiendo del impacto de las múltiples obras en ejecución en la ciudad.
Publicidad
“Estamos construyendo cerca de 200 metros de viaducto a la semana. Por ejemplo, la viga lanzadora tres va a pasar por la avenida Guayacanes, lo que implicará cierres en esta zona”, explicó. Este tipo de cierres podría generar importantes afectaciones en la movilidad, razón por la cual el equipo técnico de la Secretaría de Movilidad se encuentra evaluando si es viable levantar el pico y placa o si es necesario mantenerlo para evitar un caos vehicular.