En medio de la creciente preocupación por los numerosos incendios que han azotado a Bogotá y varios departamentos de Colombia, el municipio de Venecia, en Cundinamarca, enfrenta un graveincendio forestal que ha preocupado a la comunidad desde el pasado martes, 23 de enero.
Según el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Cundinamarca encabeza la lista de los departamentos más afectados, seguido de cerca por Boyacá y Norte de Santander.
El grave incendio en Venecia inició en la vereda Buenos Aires y, aunque en la noche del 24 de enero el Cuerpo de Bomberos del municipio informó que la situación estaba controlada, las llamas regresaron con mayor intensidad en la mañana de este jueves.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos locales, el incendio se propagó, generando alarma en la comunidad. Debido a la emergencia, bomberos de municipios cercanos se unieron a la Policía Nacional del municipio de Venecia para combatir las llamas.
Publicidad
“Ya se tiene controlado en gran medida, pero hay algunos focos todavía activos. Hay alrededor de 20 hectáreas afectadas en la montaña”, dijo a Blu Radio el director del Cuerpo de Bomberos de Venecia.
La comunidad ha llegado hasta el lugar del incendio para colaborar en la extinción del fuego. Además, se ha organizado una iniciativa para recolectar insumos y brindar apoyo a quienes se encuentran en la línea del frente, enfrentando las llamas. La magnitud de la tragedia ha quedado registrada en imágenes y videos compartidos en redes sociales por los propios habitantes de Venecia.
Publicidad
El incendio ya completa más de tres días. El Cuerpo de Bomberos de Venecia hizo un llamado a la comunidad a ser consientes en la temporada del fenómeno de El Niño por la que pasa el país y no realizar quemas de ningún tipo en los bosques.