En la tarde de este viernes, 20 de septiembre, se agravó el incendio en el sector de Mondoñedo, Cundinamarca, obligando a cerrar la vía. Vale recordar que las llamas comenzaron el día anterior y poco a poco han tomado fuerza hasta arrasar decenas de hectáreas en la zona.
El concesionario DEVISAB S.A.S., que tiene bajo su responsabilidad la carretera Chía - Mosquera - Girardot y Ramal a Soacha, informó que se realizó el cierre total del kilómetro 113 "hasta garantizar las condiciones de visibilidad y movilidad". Mientras se trata de controlar la emergencia, se recomienda a los conductores tomar vías alternas.
La preocupación en la población es latente, pues la falta de lluvia en la zona hace que el fuego se propague fácilmente.
Videos del incendio en Mondoñedo:
En las imágenes que se han compartido a través de redes sociales se puede ver el humo que impide a los conductores transitar de manera segura en la vía, así como las llamas que están a pocos centímetros de la carretera principal de Mondoñedo. De hecho, los conductores alertan que no pueden transitar con tranquilidad mientras hablan con sus familiares por teléfono.
Publicidad
Incendios forestales en el país
Cabe recordar que, en los últimos días, se han presentado emergencias similares en diferentes puntos del país lo que encendió las alarmas de diversas entidades ante la ola de calor. De hecho, de acuerdo con el Ideam, en total 395 municipios se encuentran con algún nivel de alerta en las regiones Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquía y Amazonía de los cuales 205 municipios se encuentran en alerta roja, destacándose Cundinamarca con 58 municipios, Nariño con 37 municipios y Cauca con 28 municipios.
Publicidad
La directora de Bomberos de Colombia, Lourdes del Socorro Peña, ha denunciado la falta de recursos para los cuerpos de bomberos en todo el país. En un contexto marcado por los devastadores incendios forestales, Peña ha instado a alcaldes y gobernadores a cumplir con la Ley 1575 de 2012, que obliga a destinar fondos para garantizar la operatividad de estos servicios, especialmente en los 327 municipios que aún no cuentan con ellos.