El Gobierno nacional anunció varios planes para destrabar el proyecto de Regiotram de Occidente, que busca construir un tren de cercanías entre Bogotá y los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.
Esto se definió tras una reunión en Casa de Nariño liderada por el presidente Gustavo Petro, y en la que participaron el ministro de Transporte, William Camargo; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Uno de los planes es soterrar cuatro kilómetros de tuberías de transporte de combustibles del proyecto y para esto se definió una inversión de $210.000 millones de pesos que saldrían de los rendimientos de Ecopetrol.
“Hay dos ductos que están alimentando temas de combustible desde Mancilla hasta Puente Aranda y de Puente Aranda hacia el aeropuerto. Estos dos ductos tienen afectaciones importantes sobre tramos del corredor férreo en la zona de Fontibón y hay una necesidad de desplazarlos, eventualmente buscar una solución técnica que pueda subterranizar o profundizar mucho más esta tubería”, detalló el ministro.
Publicidad
Ante esto, el gobernador Rey señaló que uno de los compromisos del Gobierno nacional es, esta misma semana, lograr la publicación para comentarios de un decreto que permita que proyectos ferroviarios ubicados en zonas urbanas ya establecidas no requieran de una licencia ambiental para su desarrollo.
Desde la Casa de Nariño, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, aseguró que el Gobierno prepara un decreto para que los proyectos ferroviarios ubicados en zonas urbanas ya establecidas, no requieran de una licencia ambiental para su desarrollo. Esto beneficiaría Regiotram de… pic.twitter.com/0TtdfCzKiV
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 28, 2024
El alcalde Galán reconoció como positiva la reunión con el alto Gobierno porque es necesario agilizar el desarrollo de este proyecto que beneficia tanto al aeropuerto El Dorado como a la región occidente de Cundinamarca.
Publicidad
El mandatario también se refirió a la situación de seguridad en Bogotá y aseguró que 700 policías llegaron para brindar apoyo. Sobre el metro de Bogotá, Galán aseguró que no se habló durante la reunión, pero se acordó que el tema sería conversado con el Gobierno cuando se conozca el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.