Un muerto y un total de 34 personas heridas dejó el gran incendio que se ocasionó en la polvorería El vaquero en Soacha, Cundinamarca , en la tarde de este miércoles. Además de 540 casas afectadas, situadas alrededor. El alcalde del municipio, Julián Sánchez Perico, explicó que, aparentemente, “todo estaba en regla” y que ya se adelantan las investigaciones sobre las licencias, el manejo y control de sustancias e implementos allí. Según comentó, “pudo ser peor” o “más lamentable”.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el alcalde recordó que la fábrica lleva más de 30 años ubicada en Soacha y ha tenido "episodios similares" en el pasado, pero de "menor afectación en la historia". Por eso, afirmó que se revisarán todos los planes de emergencia y protocolos de seguridad para evitar futuros incidentes de tal magnitud como este.
Publicidad
Aseguró que, hasta el momento, la información y el reporte indica que El vaquero tenía todo en regla, incluyendo uso del suelo, sus planes de emergencia, planes de residuos y, “efectivamente, la matriz de manejo de sustancias químicas”, pero hoy en detalle será lo que revisarán para poder “dar un informe mucho más claro al respecto”.
Sobre las viviendas cercanas a la fábrica y que se vieron afectadas por el incendio y la explosión, el mandatario local indicó que los equipos de trabajo están realizando la caracterización de los daños para poder iniciar el proceso de restablecimiento.
“El día de hoy estaremos haciendo revisión luego de la mitigación del 100 % de la emergencia, luego de la caracterización de las cerca de 540 unidades habitacionales que están alrededor de la fábrica. Haremos todo el concejo municipal de riesgo ya con lo correspondiente para encontrar cuáles fueron los motivos por los cuales el de ayer explotó parte de esta fábrica”, precisó.
Publicidad
En cuanto a la posibilidad de reubicar la fábrica, Sánchez señaló que será una decisión que tomarán los dueños de la empresa, pero como autoridades municipales, se buscará generar un nuevo ordenamiento territorial que proteja la vida y garantice el desarrollo de la industria en Soacha.
¿Por qué fallaron los protocolos de reacción?
“Seguramente protocolos internos de maniobra y de manipulación de elementos químicos, pero nosotros, sobre las 4:20 de la tarde ya teníamos, si bien no controlado, pero todo el sistema activo y por supuesto en tierra para lograr la mitigación, que hoy, insisto, que a pesar de la pérdida y el fallecimiento de una persona y el estado muchos otros heridos, pudo ser más lamentable”, respondió.
Así, informó que se espera contar con un informe técnico detallado sobre las causas de la explosión durante el transcurso del día. Se espera que dicho informe proporcione más claridad sobre lo sucedido y permita tomar las medidas necesarias para evitar futuros accidentes.
Publicidad
En relación a la atención de la emergencia, el alcalde resaltó el acompañamiento de los organismos de socorro, incluyendo el Ejército Nacional, la Fiscalía, la Policía y los bomberos de Bogotá, que permitió controlar rápidamente la situación. En ese sentido, Sánchez reconoció que si bien siempre se necesitará más capacidad de respuesta ante este tipo de incidentes, el esfuerzo conjunto evitó que la tragedia fuera aún mayor.