En la madrugada de este martes, 2 de abril, ciudadano se volvieron a quejar por los malos olores por la llamada espuma tóxica cerca a zonas residenciales e industriales del municipio de Soacha , en Cundinamarca. Aunque las lluvias de las últimas horas hicieron crecer los riachuelos y, por ende, que subiera este químico, el alcalde Julián Sánchez aseguró que se produce es por empresas de plásticos que contaminan allí.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el alcalde de Soacha señaló que muchos de los productos de las fábricas en esa zona tienen altas cargas de grasas, detergentes y otros, lo que, sumado a la corriente del agua, hace que se genere un “factor contaminante”.
“Esto es producto, primero, de unos altos niveles de contaminación que en este sector de la comuna cuatro viene produciendo la actividad económica, algunas plastiqueras a las cuales hemos venido haciéndoles control desde la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad. Desafortunadamente la alta carga de grasas, detergentes, aceites, sumado, por supuesto, a la precipitación que hace que el movimiento turbulencia que tiene el afluente hídrico, pues genere el factor contaminante de la espuma”, explicó.
Sánchez aseveró que “desde muy tempranas horas” están haciendo no solo la caracterización y censo, sino a través de maquinaria del municipio y de la Empresa de Acueducto de Bogotá, están “interviniendo esta zona y las diferentes cerca de nueve barrios”.
Publicidad
“(…) A razón de las precipitaciones, pues sí tuvieron afectaciones y situación de emergencia; las estamos atendiendo desde muy tempranas horas para buscar nuevamente mitigar efectos climáticos que puedan suceder el día de hoy generen riesgo a las comunidades, pero también, por supuesto, a cada uno de los sectores de nuestra ciudad”, mencionó sobre la espuma que alcanzó a llegar hasta las puertas de algunas casas.
Sobre las empresas responsables de la contaminación, el alcalde de Soacha dijo que, desafortunadamente, están en una zona que se ha desarrollado ilegalmente y “son barrios no legalizados los que hoy se encuentran afectados”.
Publicidad
“En la parte más alta de estos barrios también hemos tenido el desarrollo de una actividad económica de platiqueros los que, ante la su actividad, pues que lo único que han generado en la fuente de contaminación; se han hecho los controles respectivos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente . Hoy, nuevamente, estamos allí y por supuesto, esto afecta a todo el afluente que baja hacia la autopista sur”, añadió.
“Muchas de estas empresas no son legales. Se está haciendo control, vigilancia, por supuesto, procesos de cierre que permitan no solo proteger el afluente hídrico, sino también claramente garantizar la calidad de vida de quienes hoy están alrededor”, indicó.