El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirma que, al cierre de este martes, 23 de enero, se atendieron 33 incendios forestales de diferente magnitud en todo el departamento.
De estos, seis continúan activos y ocurren en la vereda Reserva de San Benito, Zipaquirá; vereda La Puerta, Nemocón; vereda La Fuente, Tocancipá; vereda Buenos Aires, Venecia; vereda Ríoblanco, Gutiérrez, y en las veredas Resguardo Bajo y Gazucá de Machetá.
Las otras emergencias se presentaron principalmente en Subachoque, Quebradanegra, Soacha, Fómeque, Chocontá, Gachancipá, Sibaté, Suesca, Nimaima, Villeta, Tocaima, Cáqueza, Tibirita, Sopó, Simijaca, Susa, Fúquene, Puerto Salgar y Sesquilé.
Los incendios de estos territorios están liquidados o controlados y, de acuerdo con la inspección preliminar, dejan una afectación que supera las 38.
Publicidad
Para este miércoles se espera reactivar, a primera hora, las labores de atención con apoyo aéreo, en especial por parte de la fuerza pública, pues muchos de estos municipios no tienen cuerpo de bomberos propio.
Incendio de los cerros orientales de Bogotá ha consumido 12 hectáreas de bosques
El incendio en los cerros orientales de Bogotá, que aún sigue activo, ha consumido 12 hectáreas de bosques en los últimos dos días y las labores de extinción del fuego han dejado cuatro heridos que se cayeron porque "el terreno es muy agreste", informó el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán.
Completamos más de 35 horas de trabajo continuo, sin descanso, por apagar el incendio en los Cerros Orientales (...) El área afectada se propagó por los vientos. Pasó de 2,5 a 12 hectáreas", escribió Galán este martes en la red social X
Publicidad
El alcalde afirmó que durante esta noche más de 114 personas seguirán trabajando para apagar el fuego y destacó que han recibido "el apoyo de 4 helicópteros y un avión" en estas labores.
"Se están haciendo labores con un red hidráulica de motobombas para hacer un control efectivo", expresó y agregó que hay cuatro heridos "que se cayeron porque el terreno es muy agreste y están siendo atendidos", pero que ninguno sufrió lesiones de gravedad.
A lo largo del día unas 270 personas con 40 vehículos e incluso cuatro mulas que sirven para subir agua y alimento a los equipos de extinción que trabajan en la parte alta del cerro.
Puede ver:
Publicidad