Desde Nemocón, uno de los municipios de Cundinamarca más afectados por losincendios forestales de este 2024, el gobernador Jorge Rey aseguró que a la par de los trabajos para controlar las llamas, están tratando de dar con los responsables de provocarlas.
Hemos hablado con todos los organismos técnicos de gestión del riesgo y evidenciamos que el 90 % de los incendios son provocados, son producto de la acción humana, realmente son manos criminales las que utilizan este tipo de mecanismos para acabar con nuestros recursos naturales y agotar la capacidad institucional
Y es que justamente este jueves fue capturado en San Juan de Rioseco un hombre que provocó un incendio y quemó más de 50 metros de zona boscosa, por lo que el mandatario pidió a las autoridades judiciales reforzar los controles y tomar medidas ejemplares.
“La ley contempla que es un delito y además impone medidas carcelarias desde 60 meses hasta de 160 meses e impone multas para quien atente contra nuestro ecosistema”, agregó Rey.
De acuerdo con el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, este jueves atendieron 19 nuevos incendios en 14 municipios, de los cuales 12 permanecen activos. El más grave sigue estando en el municipio de Nemocón, donde las llamas ya se extendieron a varias veredas y las inspecciones preliminares dan cuenta de una afectación que supera las 100 hectáreas.
Publicidad
Si bien allí están trabajando con apoyo de los bomberos de varios municipios, la emergencia está lejos de controlarse.
“Nosotros creemos que nos va a tomar máximo unos 10 o 12 días controlar este incendio por su dimensión, lo que significaría que tendremos que tomar decisiones con algunas escuelas rurales cercanas al punto de las llamas del incidente forestal, eso aún se está evaluando”, dijo Rey,
Publicidad
Sin embargo, sí se han tomado medidas para la red de atención de salud, pues el hospital está en la zona de influencia del incendio.
“El humo también ha complicado la atención de los pacientes normales y tradicionales. Hemos restringido el horario en la prestación de los servicios del hospital de Nemocón, pero con traslados al hospital de Zipaquirá para que sean atendidos de la mejor manera y el hospital está haciendo acompañamiento psicosocial, yendo a las veredas y prestando acompañamiento médico a las personas que manifiesten tener algún grado de enfermedad respiratoria”, puntualizó Rey.