Durante la Feria de Economías para la vida en Barranquilla, la Alcaldía de Soacha y el Ministerio de Transporte confirmaron que para el año 2030 se espera que se renueven a lo largo de 130.000 vehículos de taxis por transportes 0 emisiones, impulsados por energía.
En el fondo de ascenso tecnológico se usarán 35 billones de pesos siendo el municipio de Soacha el elegido para ser el pionero en esta transición. Metodología que no solo consistirá en el cambio de los vehículos, sino que tendrá un programa de reposición de vehículos y una socialización a los beneficiarios sobre la importancia de reducir las emisiones de CO2.
Publicidad
“El sector transporte es responsable de 12.5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y que tiene una meta en el año 2030 de reducir 5.6 % toneladas”, dijo la ministra de Transporte, María Constanza.
Durante el evento, la Alcaldía de Soacha afirmó que este fondo es un paso adelante para la modernización de la flota de transporte y una reducción a las emisiones, las cuales tendrán un cambio significativo para la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad en ambientes urbanos.
“Empezamos la preparación en electromovilidad, se trata de mover a todo el ecosistema para que el nuevo sistema eléctrico sea sostenible en el territorio, ya arrancamos con la capacitación a jóvenes para el mantenimiento de vehículos eléctricos”, dijo el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez Acosta.
Publicidad
Ambas entidades seguirán de cerca este proyecto, teniendo conversaciones con fabricantes de vehículos, comercializadores de energía y productores de infraestructura de carga para explorar cómo implementar los transportes eléctricos.