Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Consecuencias en la salud si consume y manipula el cangrejo rojo americano en Semana Santa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca hace un llamado a los habitantes de los municipios ubicados en la cuenca alta del río Bogotá, Valle de Ubaté para que se abstengan de consumir cangrejo rojo americano.

Cangrejo rojo americano
Cangrejo rojo americano
Foto: suministrada

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Invima advierten los riesgos de salud a los que se enfrentarían las personas si ingieren el cangrejo o productos elaborados a partir de él. El consumo de estos crustáceos exponen a infecciones gastrointestinales y septicemia, así mismo síntomas respiratorios y presencia de bacterias en la sangre.

Según análisis realizados por la CAR la presencia de este crustáceo está por lo menos en 8 municipios ubicados en el valle de Ubaté, principalmente en la laguna de Fúquene, así como algunas zonas pantanosas y humedales de la cuenca alta del río Bogotá y otras zonas del país.

Publicidad

El llamado de la autoridad ambiental ante la presencia de estos individuos es por el aumento de plagas en lugares de esparcimiento y recreación como los parques ecoturísticos de la CAR ubicados en estas zonas, además del riesgo que representa para los menores de edad, adultos y mascotas.

"Invitamos a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad de los municipios ubicados en las cuencas alta y media del río Bogotá y el río Suárez a apoyar las acciones de la CAR evitando por cualquier medio alimentar, manipular, capturar o consumir cangrejo rojo americano y reportar de manera oportuna la presencia de alguno de estos animales en la zona", expresó el director de Innovación ambiental de la CAR, Julio César Pulido Puerto.

Esta especie invasora con efectos negativos en la salud humana y cuya presencia altera los ecosistemas , puede también afectar las especies nativas como el cangrejo sabanero.

Publicidad

Las autoridades ambientales advierten que el consumo de esta especie debe ser prohibida no solo en temporada de la semana mayor, sino en su consumo en general, debido a qué en esta época se incrementa la venta de pescado y mariscos que hacen parte de la gastronomía tradicional religiosa.

El cangrejo rojo americano mide entre 10 y 12 centímetros, y su peso es de 45 gramos. Su cuerpo tiene forma cilíndrica cuyo color en edad adulta es de un rojo intenso y algunas veces toma tonalidades más oscuras. Es una especie con una alta tasa de fecundidad que alcanza a poner en promedio entre 200 y 500 huevos, además es resistente a aguas de mala calidad y bajas concentraciones de oxígeno.

Publicidad