Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El municipio que no quiso entrar a la Región Metropolitana con Bogotá: ¿obras peligran?

El Concejo de Chía negó el proyecto que buscaba que ese municipio entrara a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. Al momento, solo Soacha se ha unido a este esquema.

Chía, el municipio que no quiso entrar a la Región Metropolitana con Bogotá: ¿obras peligran?
Foto: Tomada de la haus

El Concejo Municipal de Chía votó en contra del proyecto que buscaba la integración del municipio a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Fueron cinco los concejales de la comisión primera que rechazaron la propuesta de manera unánime, y dejan en veremos los proyectos que se podían gestar bajo es esquema que se creó en 2022, sobretodo de movilidad.

Esta decisión no se alineaba con el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, quien había manifestado su intención de integrar la Región Metropolitana argumentando que integrarla no significaba sacrificar la autonomía del municipio.

El presupuesto potencial de la Región Metropolitana es de más de 80 mil millones de pesos y se asignarán a una entidad administrativa que tiene libre destinación de recursos y decide de manera conjunta los hechos metropolitanos
aseguró Donoso.

La congresista por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, quien señala como "nocivo" para el departamento que los municipios ingresen a la Región Metropolitana, celebró la decisión tomada por el Concejo municipal.

Publicidad

“Fue una discusión bastante compleja, bastante álgida. La ciudadanía, que en su mayoría se oponía a que Chía ingresara a esta Región Metropolitana, fue escuchada por su Concejo municipal. La invitación es para que todos los cundinamarqueses nos informemos de lo perjudicial, trascendental e irreversible que es que los municipios ingresen a la Región Metropolitana”, indicó Vásquez.

¿Peligran obras importantes para habitantes de Chía?


El pasado 16 de abril, el alcalde de Chía participó en un conversatorio donde también estuvo el alcalde de Carlos Fernando Galán, y habló de obras de valorización y nuevas vías si el municipio entraba a la Región Metropolitana.

Publicidad

Y no es para menos, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad, Soacha, Chía y Mosquera, son los municipios con más interdependencia regional en términos de movilidad laboral y estudiantil. Los viajes desde estos municipios hacia Bogotá son principalmente por motivos de trabajo (36,4 %) y estudio (8,6 %).

Uno de los proyectos de la Región Metropolitana es el RegioTram del Norte entre Bogotá y los municipios del norte de la sabana (Zipaquirá, Cajicá y Chía), que hasta el momento sigue adelante.

Pero otros proyectos de movilidad como nuevas vías para el municipio, según se planteó con el nacimiento de la Región Metropolitana, podrían haberse desarrollado más rapidamente.

Algunos de los hechos metropolitanos de mayor relevancia son la movilidad, la seguridad alimentaria y el manejo del agua, así como la infraestructura.

Hasta el momento solo Soacha se ha integrado a la Región Metropolitana y ya se han anunciado proyectos como la tercera línea del Metro que iniciará en ese municipio, y el avance en la conexión de Soacha y Bogotá a través del puente Tibanica y de las avenidas Ciudad de Cali y Terreros.

  • Publicidad