Con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis hídrica que atraviesa la región, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha reiterado su llamado al consumo responsable de agua durante las festividades de fin de año.
Alfred Ballesteros , director general de la CAR, instó tanto a los ciudadanos como a las empresas y sectores productivos a mantener los buenos hábitos de uso eficiente del agua, incluso cuando se encuentren fuera de sus hogares, en destinos vacacionales.
El funcionario destacó que, a pesar de estar en vacaciones, la responsabilidad con el cuidado del agua debe mantenerse. “A donde quiera que vayamos debemos llevar con nosotros los buenos hábitos de consumo y el sentido de responsabilidad con el cuidado del agua”, señaló.
Este llamado se realiza en el marco de los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que anticipan que la temporada seca, que comenzó en diciembre, se prolongará hasta al menos los tres primeros meses de 2025, lo que afectará los niveles de los embalses.
Ballesteros también recordó que, si bien muchas personas no pagan directamente la factura del agua en los lugares donde pasan sus vacaciones, esto no exime de la responsabilidad de ahorrar y hacer un uso racional del recurso.
“Es equivocado pensar que como no pagamos la factura de los sitios donde estamos de vacaciones no nos corresponde ahorrar”, indicó el director de la CAR, enfatizando que el agua es un recurso compartido que todos deben cuidar".
Además de la ciudadanía en general, la CAR extiende este llamado a las empresas, industrias, y sectores productivos, como el agrícola, pecuario y de servicios, para que implementen prácticas de ahorro y consumo responsable del agua, de manera que se pueda contribuir a aliviar la presión sobre las fuentes hídricas de la región.
Publicidad