En las últimas horas, fue capturado un capitán activo del Ejército Nacional por el delito de concusión y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. El oficial de la institución, de acuerdo con la investigación, les concedía permisos de dos días a sus subalternos a cambio de 200.000 pesos en efectivo.
El precio, según lograron determinar las labores de contrainteligencia, dependía también del grado de los militares a los cuales les concedía el permiso el capitán, quien fue capturado en el fuerte militar de Tolemaida, ubicado en Nilo, Cundinamarca, este viernes 18 de octubre.
El costo de los permisos, aparte de depender del grado, también tenía en cuenta la entrega de elementos logísticos. Incluso, este capitán usaba algunas subalternas como contadoras para recibir el dinero por medio de las plataformas Nequi o Daviplata, principalmente, y para llevar un libro de control de sus ingresos.
Esta conducta, según la autoridad, la venía cometiendo el capitán desde febrero de 2024, por lo que hasta ahora no se ha logrado determinar con certeza la cantidad de dinero que habría recibido; sin embargo, se prevé que es una suma significativa de dinero, puesto que sus subalternos eran alrededor de 200 hombres y mujeres.
Publicidad