Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Bomberos de Cundinamarca alertan por falta de convenios en municipios del departamento

Tras el incendio en el Parque Natural Chingaza, el delegado de la entidad aseguró que hay zonas de Cundinamarca que no cuentan con un cuerpo de bomberos para atender una posible emergencia.

Bomberos de Cundinamarca alertan por falta de convenios en municipios del departamento
Bomberos de Cundinamarca alertan por falta de convenios en municipios del departamento
Foto: Bomberos Cundinamarca

En diálogo con Blu Radio, el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca , alertó la situación por la que atraviesa la entidad en ese departamento. De acuerdo con esta persona, hay 24 municipios (el 20 %) que no tienen un cuerpo oficial de bomberos, pese a que se ha insistido a los diferentes mandatarios locales.

“Existen los alcaldes que son sumamente responsables, previsivos, que cumplen con todo lo que establece el marco de la ley; pero algunos otros que simplemente argumentan la falta de recursos, que no tienen la calidad, pero, pues la misma ley también permite que tengan o creen esas fuentes de financiamiento. Implementar esta labor no se puede convertir en un pretexto, los alcaldes tienen las garantías, tienen la posibilidad de empezar a generar o adquirir esos recursos”, le dijo Farfán a Blu Radio.

Publicidad

Cabe recordar que Cundinamarca cuenta con 116 municipios a lo largo y ancho de todo el departamento: 92 tienen un cuerpo de bomberos, con un total de 1.600 hombres y mujeres (muchos de ellos que están allí como voluntarios). Lo anterior, según Farfán, podría ser preocupante debido a que es necesario un personal de planta que esté disponible para atender una emergencia cuando se le necesite.

“La situación es muy grave: primero, el alcalde se expone a afrontar temas disciplinarios, penales y demás, por el incumplimiento de lo que establece la ley 1575. Algunos pretenden, con cifras irrisorias, generar algunos temas contractuales con estas instituciones, teniendo en cuenta que los temas misionales son de alto riesgo. Eso conlleva que todos los bomberos deben tener la seguridad social, equipos de protección personal, etc.”, señaló Farfán.

La situación podría agravarse si se tiene en cuenta que hay municipios, según el capitán Farfán, que no tienen voluntad de tener un cuerpo de Bomberos, por lo que cualquier emergencia en la zona podría ser aún más crítica ante la falta de personal capacitado para atenderla. Por todo lo anterior, y con toda la problemática recién expuesta, el delegado de Bomberos de Cundinamarca afirmó que la responsabilidad recae en tres actores puntuales: alcaldías locales, entes departamentales y autoridades nacionales.

Publicidad

“Los alcaldes tienen que garantizar la prestación del servicio mediante la generación de contratos o convenios. Los entes regionales, como son los gobernadores, tienen que buscar las garantías de fortalecimiento y complementaria de la prestación del servicio (...). A nivel nacional, los cuerpos de bomberos requieren la entrega de algunos proyectos específicos de fortalecimiento, como son equipo, infraestructura, vehículos ”, finalizó el capitán Farfán.

Con todo esto, desde la delegación de bomberos de Cundinamarca esperan que el panorama se revierta para así garantizar una respuesta efectiva ante posibles emergencias en ese departamento.

Publicidad