Un alentador panorama reportó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en su más reciente reporte del nivel de embalses del departamento y que, algunos de estos, suministran de agua a la ciudad de Bogotá.
En el último balance del 11 de noviembre se puede apreciar que la mayoría de embalses presentaron una condición ascendente en sus niveles de medición y solo dos se mantuvieron, es decir, ninguno tuvo un descenso gracias a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la región andina del país.
¿Cuál es el nivel de Chingaza?
Uno de los principales embalses que suministran el agua potable a Bogotá es Chingaza, el cual está compuesto de Chuza y San Rafael, que tuvieron un estado ascendente hasta llegar a 38.05 % y 86.62 %, respectivamente.
De esta manera, el total sistema de Chingaza está en 49.46 %, pero todavía está lejos de lo esperado por parte de la CAR, pues se estimaba que para esta época estuviera sobre el 70 % por lo que no se debe bajar la guardia en el ahorro de agua. Por eso, el alcalde Carlos Fernando Galán recordó a los ciudadanos que las medidas tomadas desde principio de año han aportado a llegar a este porcentaje.
Publicidad
"El racionamiento implementado desde abril nos ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua, es decir que sin esta medida estaríamos hoy en 38,9 % y no en 48 %. Sin duda estas lluvias nos ayudan a alejarnos del 'Día Cero', pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad, por lo que debemos mantener las medidas de racionamiento y el esfuerzo para seguir reduciendo el consumo de agua", escribió el mandatario en X el 10 de noviembre.
¿Cómo está el embalse del Sisga?
El Agregado Norte está conformado por los embalses Neusa, Tominé y Sisga, los cuales presentaron una condición ascendente con niveles de 75.80 %, 48.87 % y 64.02 %, respectivamente.
Publicidad
Así las cosas, el Agregado Norte está en 53.54 %.
Por otro lado, el Agregado Sur, integrado por Chisacá y Regadera, se mantuvo estable con el nivel de 93.14 %.