Uno de los crímenes que ha causado más conmoción en Colombia fue el del pequeño Alexis Delgado, de tan solo dos años, quien fue encontrado sin vida en una finca del municipio de San Cayetano, Cundinamarca.
Tras el hallazgo del cuerpo del menor, el tío político de Alexis contó una versión de los hechos que, después de conocerse el informe de Medicina Legal , hizo que la primera declaración de la muerte del pequeño quedara prácticamente descartada.
Publicidad
Las diferentes versiones de Carlos Steven Herrán, presunto asesino de Alexis
En la primera versión compartida con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el hombre relató que llevó al niño a una zona cercana montado a caballo, actividad que fue autorizada por la tía de Alexis. Sin embargo, señaló que en medio del trayecto, el caballo se desbocó y el menor cayó dos veces, impactándose de manera severa.
No obstante, la historia dio un giro cuando el alcalde de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio, reveló una segunda versión entregada por el presunto autor de los hechos.
En esa declaración, el acusado afirmó que después de la caída del niño lo había recostado en una cama para que descansara, y que fue durante la noche cuando Alexis falleció. En un aparente momento de desesperación, el hombre habría decidido enterrar el cuerpo en una zona boscosa de la vereda Los Ríos, donde fue hallado dos días después.
Publicidad
Por si fuera poco, una tercera versión surgió luego de que la madre del menor mencionara en una entrevista que el hombre también afirmó que el niño había sido secuestrado, en un intento adicional por desviar la atención de las autoridades y eludir su responsabilidad.
Sin embargo, estas versiones quedaron atrás luego de que en la tarde de este jueves, 24 de octubre, salieron a la luz el informe de Medicina Legal que reveló lo que en realidad le pasó al menor cuando al parecer se encontraba en compañía de su tío político.
Fue así como el documentó reveló signos de estrangulamiento y abuso sexual contra el menor.
Publicidad
En una rueda de prensa, el gobernador Rey expresó su indignación y el dolor de la comunidad: "Me entristece contarles que Alexis Ramírez, el niño de tan solo dos años que fue encontrado sin vida en una vereda del municipio de San Cayetano hace tan solo unos días, no murió a causa de los hechos, comentados inicialmente por la presunta caída de un caballo, se pudo establecer, según el informe de Medicina Legal, que el menor tenía marcas de abuso carnal y estrangulamiento en su cuello", afirmó Rey.
"Carlos Steven Herrán Rodríguez es el culpable de estos hechos. Esta escoria humana será procesada por tortura, homicidio y acceso carnal violento. Necesitamos Colombia penas más severas de manera urgente para este tipo de irresponsables insensatos delincuentes", añadió el gobernador.